jueves, 15 de abril de 2010

Resumen de nuestros 4 primeros meses



Bueno, el día 21 de abril ya habrán pasado 4 meses desde que empezamos este taller de empleo de reciclaje profesional en Figueroles. Parecen ya muy lejos aquellos días de constantes tormentas y nevadas en los que empezamos dando el módulo de informática, pero la realidad es que llevamos ya 4 meses funcionando y han pasado muy rápido. Podemos hacer un examen de todo lo que los alumnos han aprendido :
Teoría : podemos hablar que todos saben ya cómo buscar cualquier cosa en internet y todos pueden usar el mail que se les ayudó a crear en el taller, y utilizar el portal 060, además de multitud de utilidades más( alfabetización informática ). También podemos decir que se ha impartido casi todo el módulo de formación básica: se ha enseñado a todos los alumnos un poco de lengua, matemáticas, ciencias sociales, que podían haber olvidado con el paso de los años, y todo ello necesario para un reciclaje profesional y culturización de cada uno de los alumnos. Además de esta formación básica, se ha dado la posibilidad a aquellos alumnos que lo deseen de sacarse el graduado en la E.S.O., y se les está ayudando a hacerlo. Como teoría de albañilería también hemos dado bastante temario , como por ejemplo historia del hormigón y de la mampostería,propiedades y comportamiento del hormigón,cómo hacer una caseta, cómo hacer unas escaleras, diferentes tipos de pared de piedra; además de cálculos muy útiles a la hora de que alguno quisiera ser autónomo, como por ejemplo calcular volúmenes de piedra necesarios para hacer una pared, volúmenes de cemento necesarios para llenar un hueco, cálculos de contabilidad básica, etc....algo muy importante en nuestro taller es que, además de la teoría de la albañilería que se está impartiendo, cualquier sugerencia de ámbito cultural de cualquier alumno que sirva para una mayor readaptación al mundo laboral, es estudiada y valorada, y si se considera oportuna y adecuada al programa, es impartida en clase. En este taller la cultura siempre es bien recibida.
Prácticas: desde que se empezó restaurando bancales, todos los alumnos pueden decir que han aprendido, mediante la práctica y las enseñanzas impartidas, como se ve en las fotos, a restaurar bancales,hacer muros de doble cara, pilares, fuentes, reforzar puntos débiles de un puente, hormigonar una parte del río, levantar paredes, lucirlas, sanearlas, enlosar paredes y suelos, etc...
Como resumen final se puede decir que cuando acabe este taller todos los alumnos podrán estar satisfechos de que han aprendido el oficio de albañil y el de paredador, y que han recibido la formación necesaria no sólo para desempeñar estos dos trabajos en la vida, sino también para afrontar cualquier reto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario